viernes, 26 de septiembre de 2014

Niños, niñas y jóvenes con sentido de pertenencia por su Municipio Victoria Caldas.






Proyecto de Aula con TIC Y Diseño Tecnopedagógico
El presente formulario puede ser diligenciado en grupo o individual según el desarrollo de los proyectos de aula. Este formulario es una guía para el formador con el fin de consolidar la experiencia trabajada en los proyectos de aula.
Titulo proyecto de aula: Niños, niñas y jóvenes con sentido de pertenencia por su municipio Victoria Caldas.

GRUPO DE DOCENTES QUE DESARROLLAN LA EXPERIENCIA (Consignar la información básica de cada uno de los docentes que han participado en el desarrollo del proyecto de aula)

1.    Nombre del Docente: ARIEL SANCHEZ GONZALES
Nombre de la institución: Institución Educativa Isaza
Código DANE  2178676000011

Sede educativa: Carrizales                                                                  
Radicado Sede:33507
Dirección principal: Carrizales
Teléfono: 3213102748
Fax:
Correo Electrónico: arielsanchez1812@gmail.com

Página Web:

Ciudad/Municipio: Victoria
Vereda/Corregimiento: Carrizales
Localidad/Comuna/sector:
Departamento: Caldas

2. Nombre del Docente: AURA CECILIA MENDIVELSO MUÑOZ
Nombre de la institución: Institución educativa Isaza
Código DANE 217867000011

Sede educativa:     Isaza (sede central)                                                            
Radicado Sede:33498
Dirección principal: Isaza
Teléfono: 3152959891
Fax:
Correo Electrónico: cecilia.mendivelso@hotmail.com

Página Web:

Ciudad/Municipio: Victoria
Vereda/Corregimiento: Isaza
Localidad/Comuna/sector:
Departamento: Caldas

3. Nombre del Docente: DENIS JEANNETH SANCHEZ CASTRILLON
Nombre de la institución: Institución educativa Isaza
Código DANE 217867000011

Sede educativa:    Isaza (sede central)                                                          
Radicado Sede:33498
Dirección principal: Isaza

Teléfono: 3136142894
Fax:
Correo Electrónico: dscastrillon@gmail.com

Página Web:

Ciudad/Municipio: Victoria
Vereda/Corregimiento: Isaza
Localidad/Comuna/sector:
Departamento: Caldas



4. Nombre del Docente: MARÍA FERNANDA GARCIA MUÑOZ
Nombre de la institución: Institución educativa Isaza
Código DANE 217867000487

Sede educativa:  Los limones                                                                  
Radicado Sede:33509
Dirección principal: Los limones
Teléfono: 3212851414
Fax:
Correo Electrónico: stephamg2013@gmail.com

Página Web:

Ciudad/Municipio: Victoria
Vereda/Corregimiento: Los limones
Localidad/Comuna/sector:
Departamento: Caldas
DOCENTE MODERADOR
Nombre completo del docente quien Modera o coordina la experiencia: DENIS JEANNETH SANCHEZ CASTRILLON

Cargo: Docente
Teléfonos: 3136142894
Correo Electrónico: dscastrillon@gmail.com
PLANEACIÓN DEL  PROYECTO DE AULA
Señale el tipo de proyecto de aula
a) Proyecto pedagógico y didáctico                                            SI    NO
b) Proyectos pedagógico con énfasis en desarrollo productivo                   SI    NO
c) Proyecto con énfasis en gestión institucional                                            SI    NO

Señale con una X el área en que está inscrito el proyecto de aula:

Áreas Curricular
Ciencias naturales y educación ambiental.

Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y/o democrática.
x
Educación artística.
x
Educación ética y en valores humanos.

Educación física, recreación y deportes.

Educación religiosa.

Humanidades.

Matemáticas.

Lengua castellana.
x
Lengua extranjera: Inglés

Lengua Nativa*

Competencias Ciudadanas.

Filosofía

Todas las áreas

*Lengua Nativa para comunidades indígenas.
Población con la que se lleva a cabo la experiencia (Seleccione los ítems que logran detallar el tipo de población con la que principalmente se lleva a cabo la experiencia):
a) Sector:  Urbano   Rural    Población de Fronteras   
b) Grados Escolares: Preescolar   1°   2°   3°   4°   5°   6°   7°    9°   10°   11°  Otro Cuál?: _________________
C) Número de  estudiantes que participan en el proyecto de aula:_______37________________
d)Grupo Poblaciones: Marque con una X el grupo poblacional que beneficia el Proyecto de Aula:

Indígenas

Raizales

Afrocolombianos

Desplazados

Condición de Discapacidad

,.,.
Tiempo de desarrollo del proyecto de aula
Fecha de inicio:  20 de junio del 2013
Fecha  de finalización:17 de octubre del 2013

Estado actual de la experiencia (fase en que se encuentra):
Planeación
Ejecución
Evaluación
Sistematización
Palabras claves del proyecto de aula

Heráldica: Parte de la historia que describe e interpreta los escudos de armas de cada linaje, persona o ciudad, así como el código de reglas que permite representarlos correctamente.
Currículo: Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.

Pragmático, a: Disciplina que estudia el lenguaje en relación con el acto de habla, el conocimiento del mundo y uso de los hablantes y las circunstancias de la comunicación.

Estándar: Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia por ser corriente, de serie.

 

Definición del problema (Problematización) Actualmente se evidencia la falta de conocimientos culturales en los estudiantes de la Institución educativa Isaza, encontramos que en los actos culturales los niños y jóvenes desconocen los símbolos heráldicos del municipio de Victoria, las razones de este desconocimiento han sido los métodos o estrategias utilizadas por los docentes, ya que han estado más ligados al currículo que se enfoca a conocimientos generales de otras culturas,  desconociendo la importancia de la nuestra.

A través de diversas actividades realizadas en el aula de clase se ha detectado el desconocimiento histórico y geográfico de su contexto municipal, por esta razón surge la necesidad de crear un proyecto enfocado al  aprendizaje en entornos virtuales los cuales contienen actividades lúdicas basadas en solución de problemas, para llevar a cabo un proceso de construcción de conocimientos, que facilite la adquisición de nuevos métodos educativos que están a la vanguardia de la tecnología, lo cual permitirá mejorar el aprendizaje del estudiante.


Objetivos del proyecto de aula (general y específicos)

Objetivo general del proyecto.
Usar aplicativos sistemáticos que permitan al estudiante de los grados quinto  y sexto de la institución Educativa Isaza conocer  la cultura y la geografía de Victoria Caldas explorando y aplicando las tics de manera lúdica.
Objetivos Específicos

-       Mejorar la interpretación textual en los estudiantes a través de las tics
-       Usar las herramientas de Microsoft office para evaluar el proceso de aprendizaje en los estudiantes acerca de la cultura del municipio de Victoria.
-       Observar videos alusivos a la cultura victoriana con el propósito que el estudiante conozca sus raíces culturales.

Competencias que se desarrolla: Marque con una X la Competencia que desarrolla el proyecto de aula.
Competencias
Describa el Estándar relacionado con la Competencia
Competencias del lenguaje: Comprensión e interpretación textual
x
Competencias del lenguaje: Literatura
x
Competencias del lenguaje: Medios de comunicación.
x
Competencias en matemáticas: Pensamiento numérico

Competencias en matemáticas: Métrico

Competencias en matemáticas: Pensamiento Geométrico

Competencias en matemáticas: Pensamiento aleatorio

Competencias en Ciencias Naturales: Ciencia, tecnología y sociedad
x
Competencias en Ciencias Naturales: Ciencia, tecnología y sociedad

Competencias en Ciencias Naturales: Entorno vivo

Competencias en Ciencias Naturales: Entorno Físico
x
Competencias sociales: Relaciones espaciales y ambientales

Competencias sociales: Relaciones con la historia y la cultura
x
Competencias sociales: Relaciones ético políticas
x
Competencias ciudadanas: Convivencia y paz

Competencias ciudadanas: Participación y responsabilidad democrática

Competencias ciudadanas: Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias
x



INDAGACION
En la primera fase se indagara en los estudiantes a través de una encuesta realizada en la AHD (niños, niñas y jóvenes con sentido de pertenencia por su Municipio Victoria Caladas los conocimientos previos que los mismos poseen de su municipio Victoria Caldas. Seguidamente se hará un derrotero de ideas donde cada uno de ha conocer los conocimientos que tienen sobre su cultura victoriana, de todos los aportes dados por los educandos, cada uno de ellos realizara un dibujo donde plasmen  las ideas captadas, después los niños observaran una serie de imágenes de Victoria y lo compararan con sus bosquejos, en este punto el docente tendrá la base suficiente para identificar que saberes posee  y cuales el niño necesita adquirir.

Resultados de la evaluación de conocimientos previos  aplicada por los docentes  
Como resultado de la prueba diagnóstica hallamos en los estudiantes un porcentaje básico de conocimientos sobre aspectos relacionados con la cultura de su región, en el momento de aplicar la prueba los educandos hacían preguntas a sus compañeros y al docente sobre algunas costumbres o actividades propias del municipio 



TEMATIZACION
Después de indagar esos conocimientos previos que tienen los estudiantes de su entorno cultural, se presentara el proyecto a los niños por medio de una herramienta AHD (Cultura victoriana), donde se explicaran cada una de las actividades y  se dará a conocer el cronograma para la realización de las mismas.
 En la primera actividad Se dará a conocer la reseña histórica del municipio de victoria y luego desarrollaran en la AHD  una sopa de letras con palabras referentes a lo leído.  Para este ejercicio  se asignara un tiempo de dos horas.

En la segunda actividad el docente dará a conocer  información por medio de la AHD acerca  de los diferentes eventos  culturales que se realizan en el municipio de Victoria Caldas, seguidamente se evaluara el proceso de aprendizaje por medio de  un texto informativo.

En la tercera actividad los educandos ingresaran a la herramienta AHD con el propósito de escuchar atentamente el himno de su municipio y lo memoricen para después ser entonado en los eventos institucionales.

En la cuarta actividad  se les enseñará a los educandos a manejar el programa tuxpaint donde  dibujarán, pintarán símbolos heráldicos y emblemas propios del municipio de victoria caldas, igualmente  escribirán opiniones de acuerdo a lo que aprendieron con esta herramientas.


Selección y análisis de los contenidos educativos digitales y herramientas TIC utilizadas para el proyecto de aula
Para realizar un enrutamiento dirigido con el grupo de estudiantes hemos diseñado  un cuestionario con cuatro   preguntas de investigación, tomando como punto de partida la pregunta problematizadora del proyecto de aula  ¿cómo inciden las herramientas hipermediales para el aprendizaje de la  cultura  del municipio de Victoria Caldas en los estudiantes de la Institución Educativa Isaza? y son las siguientes:
¿En dónde se ubica el municipio de Victoria Caldas y con qué otro municipio limita?
¿Qué nombre recibe la región en donde se ubica el municipio de Victoria Caldas?
¿Cuál es el mensaje de la letra  del himno del municipio de Victoria  Caldas?
¿Cuáles son las características de la bandera y escudo del municipio de Victoria Caldas?
Se le entregan las baterías conceptuales al estudiante con las siguientes direcciones web de consultas:
  1. es.wikipedia.org/wiki/Victoria_(Caldas)
  2. www.victoria-caldas.gov.co/

Iniciamos esta clase con un dialogo de preguntas abiertas a la participación activa del estudiante en donde tienen como objetivo principal recordarle la presentación del  problema  en donde todos pueden participar y entre cada uno de los  grupos entrega sus aportes al docente y sus compañeros. 
1. ¿Qué conceptos conocen sobre la palabra cultura?
2. ¿Qué conocimientos tienen sobre los aspectos culturales del municipio de Victoria?
3. ¿cuántos y cuales sitios turísticos conocen del municipio de Victoria?
A partir del debate y las opiniones  que tienen los estudiantes de su entorno cultural, se presentará  a los niños por medio de una herramienta AHD (niños, niñas y jóvenes con sentido de pertenencia por su municipio victoria caldas) una serie de actividades que de manera interactiva y dinámica les enseñara aspectos generales de su historia y cultura.
 En la primera actividad Se dará a conocer la reseña histórica del municipio de victoria y luego desarrollaran en la AHD (niños, niñas y jóvenes con sentido de pertenencia por su municipio victoria caldas) una sopa de letras con palabras referentes a lo leído.  Para este ejercicio  se asignara un tiempo de dos horas.

En la segunda actividad el docente dará a conocer  información por medio de la AHD (niños, niñas y jóvenes con sentido de pertenencia por su municipio victoria caldas) acerca  de los diferentes eventos  culturales que se realizan en el municipio de Victoria Caldas, seguidamente se evaluara el proceso de aprendizaje por medio de  un texto informativo.

En la tercera actividad los educandos ingresaran a la herramienta AHD (niños, niñas y jóvenes con sentido de pertenencia por su municipio victoria caldas)  con el propósito de escuchar atentamente el himno de su municipio y lo memoricen para después ser entonado en los eventos institucionales.
En la cuarta actividad  se les enseñará a los educandos a utilizar  el programa tuxpaint contenida en la herramienta AHD (niños, niñas y jóvenes con sentido de pertenencia por su municipio victoria caldas)  en  donde  dibujarán, pintarán símbolos heráldicos y emblemas propios del municipio de victoria caldas, igualmente  escribirán opiniones de acuerdo a lo que aprendieron con esta herramienta.



APLICACIÓN DEL  PROYECTO DE AULA


Nombre del Docente quien realiza la actividad
Fecha
Descripción de la Actividad
Resultado de la Actividad
1
Denis Jeanneth Castrillón Sánchez Aura Cecilia Mendivelso Muñoz, María Fernanda García, Ariel Sánchez Gonzales
20/08/2014

En la primera fase se indagara en los estudiantes a través de una encuesta realizada en la (AHD ) los conocimientos previos que los mismos poseen de su municipio Victoria Caldas. Seguidamente se hará un derrotero de ideas donde cada uno de ha conocer los conocimientos que tienen sobre su cultura victoriana, de todos los aportes dados por los educandos, cada uno de ellos realizara un dibujo donde plasmen  las ideas captadas, después los niños observaran una serie de imágenes de Victoria y lo compararan con sus bosquejos, en este punto el docente tendrá la base suficiente para identificar que saberes posee  y cuales el niño necesita adquirir.


Como resultado de la pruebe diagnostica hallamos en los estudiantes un porcentaje básico de conocimientos sobre aspectos relacionados con la cultura de su región, en el momento de aplicar la prueba los educandos hacían preguntas a sus compañeros y al docente sobre algunas costumbres o actividades propias del municipio 

2
Denis Jeanneth Castrillón Sánchez Aura Cecilia Mendivelso Muñoz, María Fernanda García, Ariel Sánchez Gonzales
20 y 21 de agosto 2014
  En la primera actividad Se dará a conocer la reseña histórica del municipio de victoria y luego desarrollaran en la AHD  una sopa de letras con palabras referentes a lo leído.  Para este ejercicio  se asignara un tiempo de dos horas.




la actividad fue de gran interés para los niños y niñas que aplicaron esta herramienta novedosa en la institución educativa Isaza, actualmente estamos inmersos en el uso de la  tecnología y  esta herramienta  llamó más la atención para adquirir nuevos conocimientos sobre el municipio de Victoria Caldas.
3

22 de agosto de 2014
En la segunda actividad el docente dará a conocer  información por medio de la AHD acerca  de los diferentes eventos  culturales que se realizan en el municipio de Victoria Caldas, seguidamente se evaluara el proceso de aprendizaje por medio de  un texto informativo.



Los estudiantes no conocían algunos aspectos sobre eventos  culturales que se viven en su municipio ,a partir de las lecturas e imágenes presentes en la herramienta AHD ampliaron e incorporaron nuevos aprendizajes.
4

25 de agosto de 2014
En la tercera actividad los educandos ingresaran a la herramienta AHD con el propósito de escuchar atentamente el himno de su municipio varias veces  hasta memorizarlo para después ser entonado en los eventos institucionales.



Con esta actividad percibimos que un gran porcentaje de estudiantes desconocen la letra del himno de su municipio.
Al escuchar el himno y leerlo se fueron familiarizando con este y con algunas actividades culturales de la cultura victoriana.
5

26 de agosto.
En la cuarta actividad  se les enseñará a los educandos a manejar el aplicativo tuxpaint donde  dibujarán, pintarán símbolos heráldicos y emblemas propios del municipio de victoria caldas, igualmente  escribirán opiniones de acuerdo a lo que aprendieron con esta herramientas.



El aplicativo tuxpain fue novedoso para los educandos, estuvieron muy concentrados realizando las actividades propuestas las cuales se prestaban para interactuar con sus compañeros de una manera más divertida y dinámica.
Resultados de la evaluación de conocimientos posterior a la ejecución del proyecto de aula y que fue aplicada por los docentes.  



¿Cuál es su percepción de esta experiencia en el proceso de mejoramiento educativo?


REGISTROS DE LA EXPERIENCIA
Medios que los docentes usan para realizar  divulgación y retroalimentación del experiencia educativa del proyecto de aula con TIC:(Marque con una X los medios utilizados para su divulgación)

Facebook

Foro Temático

Wiki

Red Social

Red virtual de Educadores

Bitacora y/o Portafolio Digital

Eduteka

Blog


Seleccione con una X de las siguientes opciones aquellas que lograron tener una transformación educativa en su contexto:

Efectos o transformaciones ha producido su propuesta en otros docentes, estudiantes, directivos, padres y madres de familia?
La comunidad educativa se ha involucrado en el proyecto y participa activamente en el mismo

Se evidencia una mejora significativa en los procesos de aprendizaje del estudiante
x
Ha mejorado el interés por la asignatura y el desarrollo de las actividades de clase
x
Aumentó el trabajo colaborativo y de equipo

Mejoró la actitud hacia el conocimiento y la asignatura
x
No hay efectos significativos con el proyecto

Avances durante la ejecución del proyecto de aula
Se evidencia un mejoramiento en el rendimiento de la asignatura a partir de mejoras en las evaluaciones a los alumnos.
x
Ha mejorado el aprendizaje de temáticas específicas de los temas que aborda el proyecto de aula.
x
El proyecto de aula tiene poco tiempo de ejecución y no se evidencian avances concretos.

Cómo creen los docentes que su experiencia se puede transferir a otra institución educativa en el país
Participando activamente en redes de aprendizaje
x
Generando espacios virtuales para la socialización de experiencias
x
Publicando la experiencia en revistas científicas de carácter educativo

Vinculándose a espacios de reflexión académica de orden local, nacional o internacional


Vbvn
Seleccione con una X de las siguientes opciones aquellas que lograron tener una transformación educativa de aula en el uso pedagógico de las TIC:

Los recursos digitales educativos utilizados para el proyecto de aula  permiten un alcance de los objetivos de aprendizaje en el grupo de estudiantes
x
Las actividades de aprendizaje propuestas permiten una articulación tecno pedagógica entre los recursos educativos digitales y el problema situado del proyecto de aula
x
Las terminales digitales entregadas por el programa computadores para educar le permitieron desarrollar y mediar la ruta metodológica con ABP para buscar posibles soluciones al problema planteado
x
El proceso de formación desarrollado en este nivel, le permite establecer un proyecto de aula mediado con TIC que apunte a un mejor desarrollo de la calidad educativa(estándares de competencia áreas básicas)
x
Durante el proceso de recolección se empleó o hizo uso de los terminales para registro y recolección de la información pertinente del proyecto de aula en TIC

De acuerdo con los resultados obtenidos en la aplicación del proyecto, califique (seleccione) el ítem de 1 a 5  siendo 1 inferior y 5 superior:

Ítem
Califique de 1 a 5
¿Se alcanzan las competencias propuestas?
4
¿Aporta a la solución del problema planteado?
5
¿Aporta al mejoramiento de la calidad educativa de la sede?
5
¿Se evidencia aceptación y comprensión por parte del estudiante?
4
¿Se hace un buen aprovechamiento de los recursos educativos digitales manejados?
4
EVIDENCIAS





ANEXOS (Documentos necesarios para la evaluación del estado de desarrollo)
Relacione los enlaces al portafolio digital, blog, o recursos educativos digitales que se hayan elaborado para el proyecto de aula.

Dirección web1: ___www.victoria-caldas.gov.co/) ____________________

Dirección web2:  es.wikipedia.org/wiki/Victoria_(Caldas)



EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE AULA (Los Proyectos de Aula con TIC se valoran a partir de los cinco criterios indicados en este formato. Asigne a cada criterio un valor de 1 a 5, siendo 1 la menor ponderación y 5 la máxima.)
1. Competencias de los maestros en relación con TIC
Refleja que el docente ha desarrollado, dentro de su práctica pedagógica, competencias asociadas a las dimensiones propuestas por la Estrategia de Formación y Acceso de Computadores para Educar (Actitudinales, pedagógicas, investigativas, disciplinares, evaluativas, técnicas y tecnológicas, comunicativas).

1  2   3   4 x  5   
2. Apropiación de TIC en la comunidad educativa
Las TIC son aprovechadas como mediadoras de prácticas escolares pertinentes, inclusivas y en contexto, que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de competencias en los estudiantes y a la eliminación de barreras para el acceso, el aprendizaje y la participación, reconociendo la diversidad de capacidades.
1  2   3   4   5 x  
3. Metodología y Fundamentación
Demuestra una secuencia en el diseño e implementación de las actividades de aula, que permite identificar la postura y los referentes conceptuales de la propuesta pedagógica de aprovechamiento de las TIC, para el fortalecimiento de la calidad educativa.
1  2   3   4   5 x  
4. Referente de inclusión en las actividades de aula con TIC
El diseño y la implementación de las actividades de aula del proyecto permiten identificar la aplicación de los principios del diseño universal para el aprendizaje, en la planeación de las prácticas de aula y en la selección y/o producción de los recursos educativos digitales, promoviendo y propiciando la inclusión de todos los estudiantes.
1  2   3   4   5 x  
5. Sistematización y conclusiones de aprendizajes
Evidencia una reflexión sistemática frente a la relación causal entre las actividades desarrolladas y los impactos alcanzados mediante la ejecución del proyecto, con la participación de la comunidad educativa.
1  2   3   4 x  5   
6. Carácter innovador
Integra en su contexto elementos didácticos novedosos para el aprovechamiento pedagógico de las TIC, evidenciando cambios en las prácticas educativas y mejoras en el ambiente institucional.
1  2   3   4 x  5   


DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO CPE-UTP-2014


TITULO DEL PROYECTO: Niños, niñas y jóvenes con sentido de pertenencia por su región
       GRADO: 5° y 6°                                        AREAS QUE INTEGRA:   ciencias sociales, artística, tecnología, lengua castellana                                FECHA: 20 de agosto de 2014                         
        TIEMPO PREVISTO: 1 semana

COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Sociales:
Identifico y describo algunas características
socioculturales de comunidades a las
que pertenezco y de otras diferentes a las
Mías.


Reconozco diversos aspectos
míos y de las organizaciones
sociales a las que
pertenezco, así como los
cambios que han ocurrido a
Través del tiempo.

Tecnología

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para
la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes
Actividades.

Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar
Proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.







Artística

Manifesta interés
por el uso de las
prácticas artísticas y
culturales como
expresiones simbólicas
no verbales




Reconocer y utilizar
las prácticas artísticas
y culturales en nuestro
desarrollo creativo,
Crítico y reflexivo.




Conozco y describo características propias de mi región.






Diferencio aspectos culturales y sociales del municipio al que pertenezco.









Reconozco la computadora como herramienta primordial para desarrollar las actividades del proyecto.



Aplico la herramienta AHD  en la ejecución de actividades que involucran la participación del grupo.










Reconozco  los símbolos representativos de mi municipio.










Conozco la letra y música del himno de Victoria








Resuelvo actividades previas para determinar los conocimientos sobre su cultura.





Leo textos que me orientan hacia la historia de mi región.









Ejecuto actividades inherentes a los procedimientos tecnológicos.





Manejo correctamente la AHD para el desarrollo de las actividades propuestas.










Dibujo los símbolos heráldicos de mi municipio.










Entono con orgullo el himno de mi municipio

Demuestro autodisciplina en el desarrollo de las actividades.






Manifiesto interés por adquirir conocimientos  concernientes a nuestra cultura.









Me  esfuerzo por aprender y practicar las herramientas tecnológicas.



Valoro los nuevos conocimientos adquiridos en el desarrollo de las actividades.










Me intereso por conocer detalladamente cada uno de los símbolos de mi municipio.








Muestro respeto e interés por el himno.
Conoce y describe características propias de mi región.







Diferencia aspectos culturales y sociales del municipio al que pertenezco.

Reconoce la computadora como herramienta primordial para desarrollar las actividades del proyecto.






Aplico la herramienta AHD  en la ejecución de actividades que involucran la participación del grupo.







Reconoce  los símbolos representativos de mi municipio.









Conoce la letra y música del himno de Victoria













METODOLOGIA (organización de la actividad conjunta mediada por TIC (El texto rojo es información de apoyo, no se escribe en el DTP, pero a lo largo del desarrollo de la metodología se deben evidenciar tanto las fases del ABP como los principios básicos que direccionan una sesión de clase socioconstructivista) :  Debe hacerse una descripción detallada que incluya  qué,  cómo, cuándo,  dónde,  con qué; además de implementar actividades que involucren el uso pedagógico de los contenidos digitales entregados por CPE. No olvide formular las preguntas que generen o abran intercambios comunicativos entre estudiantes y el profesor a favor de la construcción de los nuevos saberes. Recuerde que toda clase tiene tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. De usted depende en qué momento es más productivo el uso del recurso TIC.

Aprendizaje Basado en Problemas: Primera fase-Problémica: La población estudiantil de la inspección especial Isaza ignora algunos aspectos culturales del municipio Victoria Caldas a la cual pertenecen, el origen de este desconocimiento está centrado en la carencia de sistemas informáticos y tecnológicos con los cuales la población pueda avanzar en la adquisición de conocimientos   culturales del municipio, por medio de un debate con el grupo en su totalidad donde el moderador es su docente, guiado a través de la pregunta de investigación “¿cómo inciden las herramientas hipermediales para el aprendizaje de la  cultura  del municipio de Victoria Caldas en los estudiantes de la Institución Educativa Isaza? ” que genera una discusión entre los estudiantes enriquecedora para dar un punto de partida y centrar el tema del proyecto.
A partir de la situación anterior es necesario implementar nuevas estrategias como institución educativa para suplir las falencias en conocimientos sobre temas tan importantes como es su propia cultura, a través del diseño de una herramienta AHD (niños, niñas y jóvenes con sentido de pertenencia por su municipio victoria caldas) haremos la recolección  de saberes previos aplicados a los estudiantes de los grados 5° y 6° de la institución educativa Isaza con una encuesta  que  determinara las   competencias que los educandos  desarrollan frente a estas temáticas propuestas.



















DIRECCION DE BLOGGER:
http://sentidodepert.blogspot.com/


Aprendizaje Basado en Problemas: Segunda fase-Investigativa y formativa
Para realizar un enrutamiento dirigido con el grupo de estudiantes hemos diseñado  un cuestionario con cuatro   preguntas de investigación, tomando como punto de partida la pregunta problematizadora del proyecto de aula  ¿cómo inciden las herramientas hipermediales para el aprendizaje de la  cultura  del municipio de Victoria Caldas en los estudiantes de la Institución Educativa Isaza? y son las siguientes:
¿En dónde se ubica el municipio de Victoria Caldas y con qué otro municipio limita?
¿ Qué nombre recibe la región en donde se ubica el municipio de Victoria Caldas?
¿Cuál es el mensaje de la letra  del himno del municipio de Victoria  Caldas?
¿Cuáles son las características de la bandera y escudo del municipio de Victoria Caldas?
Se le entregan las baterías conceptuales al estudiante con las siguientes direcciones web de consultas:
  1. es.wikipedia.org/wiki/Victoria_(Caldas)
  2. www.victoria-caldas.gov.co/
http://sentidodepert.blogspot.com/

Aprendizaje Basado en Problemas: Tercera fase-Soluciónica
Iniciamos esta clase con un dialogo de preguntas abiertas a la participación activa del estudiante en donde tienen como objetivo principal recordarle la presentación del  problema  en donde todos pueden participar y entre cada uno de los  grupos entrega sus aportes al docente y sus compañeros. 
1. ¿Qué conceptos conocen sobre la palabra cultura?
2. ¿Qué conocimientos tienen sobre los aspectos culturales del municipio de Victoria?
3. ¿cuántos y cuáles sitios turísticos conocen del municipio de Victoria?
A partir del debate y las opiniones  que tienen los estudiantes de su entorno cultural, se presentará  a los niños por medio de una herramienta AHD (niños, niñas y jóvenes con sentido de pertenencia por su municipio victoria caldas) una serie de actividades que de manera interactiva y dinámica les enseñara aspectos generales de su historia y cultura.
 En la primera actividad Se dará a conocer la reseña histórica del municipio de victoria y luego desarrollaran en la AHD (niños, niñas y jóvenes con sentido de pertenencia por su municipio victoria caldas) una sopa de letras con palabras referentes a lo leído.  Para este ejercicio  se asignara un tiempo de dos horas.









http://sentidodepert.blogspot.com/










http://sentidodepert.blogspot.com/


En la segunda actividad el docente dará a conocer  información por medio de la AHD (niños, niñas y jóvenes con sentido de pertenencia por su municipio victoria caldas) acerca  de los diferentes eventos  culturales que se realizan en el municipio de Victoria Caldas, seguidamente se evaluara el proceso de aprendizaje por medio de  un texto informativo.








http://sentidodepert.blogspot.com/









http://sentidodepert.blogspot.com/


En la tercera actividad los educandos ingresaran a la herramienta AHD (niños, niñas y jóvenes con sentido de pertenencia por su municipio victoria caldas)  con el propósito de escuchar atentamente el himno de su municipio y lo memoricen para después ser entonado en los eventos institucionales.









http://sentidodepert.blogspot.com/
  
En la cuarta actividad  se les enseñará a los educandos a utilizar  el programa tuxpaint contenida en la herramienta AHD (niños, niñas y jóvenes con sentido de pertenencia por su municipio victoria caldas)  en  donde  dibujarán, pintarán símbolos heráldicos y emblemas propios del municipio de victoria caldas, igualmente  escribirán opiniones de acuerdo a lo que aprendieron con esta herramienta.









http://sentidodepert.blogspot.com/

Aprendizaje Basado en Problemas: Cuarta fase-Productiva
Los estudiantes se autoevalúan en relación con diversos aspectos, tales como su capacidad de solución de problemas, los conocimientos adquiridos y el aprendizaje del estudio autónomo. Además de estas evaluaciones individuales, los compañeros ofrecen comentarios. Los tutores participan en esta fase evaluando a cada miembro del grupo durante la misma sesión. Si lo desean, los grupos pueden, además, planear actividades adicionales para complementar su aprendizaje  y proponer soluciones al problema propuesto. Si bien es cierto a lo largo de las cuatro fases se ha motivado el desarrollo en los estudiantes de la necesidad de tomar conciencia de la necesidad de que se involucre en el proceso de aprendizaje, esta fase se caracteriza por generar espacios en los  cuales se pueda apreciar el nivel de control y responsabilidad asumido por el estudiante en el acto de enseñar y aprender.
A partir de la experiencia y los aportes de los estudiantes guiado por el docente  a lo largo del desarrollo del proyecto de aula en donde se genera un conocimiento compartido mediado por las diferentes actividades con el uso de diferentes aplicativos “”    vamos a evaluar



EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: Formato para evaluación de Saberes Previos y Nuevos conocimientos encontrados dentro de la AHD
RECURSOS: herramienta AHD(niños, niñas y jóvenes con sentido de pertenencia por su región)

Blog: http://sentidodepert.blogspot.com/


Aplicativo tuxpaint
  1. BIBLIOGRAFIA: es.wikipedia.org/wiki/Victoria_(Caldas)
  2. www.victoria-caldas.gov.co/
http://sentidodepert.blogspot.com/

WEBGRAFIA


CRONOGRAMA (De ejecución del Proyecto de Aula con los estudiantes):



ACTIVIDAD
FECHA
RESPONSABLES
  presentación del problema
20/08/2014
Denis Jeanneth Castrillón Sánchez Aura Cecilia Mendivelso Muñoz, María Fernanda García, Ariel Sánchez Gonzales
 indagación del problema
20/08/2014
Denis Jeanneth Castrillón Sánchez Aura Cecilia Mendivelso Muñoz, María Fernanda García, Ariel Sánchez Gonzales
 investigación
21 Y 22 de agosto de 2014
Denis Jeanneth Castrillón Sánchez Aura Cecilia Mendivelso Muñoz, María Fernanda García, Ariel Sánchez Gonzales
lectura de la reseña histórica del municipio, con su respectiva actividad.
21 y 22 de agosto de 2014
Denis Jeanneth Castrillón Sánchez Aura Cecilia Mendivelso Muñoz, María Fernanda García, Ariel Sánchez Gonzales


reconocimiento de los diferentes  eventos culturales del municipio


22 de agosto de 2014
Denis Jeanneth Castrillón Sánchez Aura Cecilia Mendivelso Muñoz, María Fernanda García, Ariel Sánchez Gonzales

interpretación del himno de victoria.



25 de agosto de 2014
Denis Jeanneth Castrillón Sánchez Aura Cecilia Mendivelso Muñoz, María Fernanda García, Ariel Sánchez Gonzales
Interacción con el aplicativo tuxpaint
26 de agosto de 2014
Denis Jeanneth Castrillón Sánchez Aura Cecilia Mendivelso Muñoz, María Fernanda García, Ariel Sánchez Gonzales
Evaluación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes.
26 de agosto de 2014
Denis Jeanneth Castrillón Sánchez Aura Cecilia Mendivelso Muñoz, María Fernanda García, Ariel Sánchez Gonzales

















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